jueves, septiembre 26, 2013

Disparando sin mirar...

Una de las ventajas de llevar una cámara pequeña como puede ser la X20, es que llamas mucho menos la atención que con una reflex, por lo que mucha gente ni se da cuenta que llevas una cámara encima, y los que lo ven, no le dan tanta importancia.


Muchas de las fotos que hago con esta cámara cuando me dedico a perderme por las calles de Madrid las hago sin mirar, procuro no torcer mucho la cámara y más o menos tengo ya calculada la distancia para hacer las fotos con una distancia focal de unos 28mm o 35mm. Cuanto más angular, más posibilidad de recorte para posibles inclinaciones por no encuadrar perfectamente.


Si veo que puedo pararme unos segundos a hacer la foto, entonces no dudo, visor al ojo e intento componer lo mejor que puedo y con la focal que sea. Si es en una posición incómoda suelo ayudarme de la pantalla, que para eso está también.

Normalmente uso prioridad al diafragma
, más o menos abierto, y ya que la máquina responde bien, si el día está algo oscuro configuro el ISO automático con un límite de 400 ISO. Se puede utilizar bien a ISO's superiores (aunque hay ruido), pero no los utilizo salvo si es estrictamente necesario. Si puedo, sensibilidad lo más baja posible para tener mayor calidad de imagen.


Es muy útil el enfoque manual, fácil de configurar en la pantalla para enfocar entre un rango de metros y olvidarse de perder el foco, cosa que puede ocurrir facilmente si no estamos encuadrando y enfocando exactamente donde queremos.

Algo que es útil también es configurar la cámara para que solo se pueda encuadrar por el visor, esto apaga la pantalla y ahorra batería (sin duda alguna uno de los puntos débiles de esta Fuji X20). Se puede seguir utilizando para visualizar las fotos hechas, pero cuando vuelves al modo de fotografiar, se apaga de nuevo.

4 comentarios:

Mario dijo...

Interesante. Yo tengo uno de los modos de la X10 programado para fotografía callejera -en aeropuertos, por cierto- pero la tengo en blanco y negro, prioridad al tiempo (1/125s) y el ISO en auto hasta 1600, ya que el ruido es más agradable en b&n.

mdaf dijo...

Depende un poco también de dónde estés haciendo fotos. En un lugar con poca luz, no me fiaría del modo prioridad al diafragma, ya que o baja mucho la velocidad (configurable por otra parte en la cámara para que no baje de un determinado valor, algo que me encanta), o sube mucho el ISO. Pero en la calle con "buena" luz, sé que es difícil que baje mucho la velocidad.
He probado el b&n de la cámara, pero es que soy muy dado a procesar yo mismo las fotos y la prefiero en color, no acabo de encontrarle el punto a los b&n procesados ya en la cámara.

Un saludo!

Miguel dijo...

Es posible que nos hayamos cruzado por Madrid, tú con la X20 y yo con la X100S.

En fotos nocturnas, ISO a tope, hasta 6.400. Mejor ruido que perder una foto

mdaf dijo...

Pues igual si jejeje
Hombre yo nunca he tenido ninguna preocupación para subir ISO, pero a 6400, al menos la X20 ya no responde tan bien :-)

Un saludo!