lunes, febrero 11, 2013

Luces LED, flashes y skate...

Hacía tiempo que quería meterme en el estudio a intentar realizar un determinado tipo de fotografías, combinando largas exposiciones y congelación del movimiento posterior. Para ello conté con la ayuda de Jorge y del gran espacio del que dispone en Coslada para montar el estudio, y con la colaboración de Fernando como modelo.

Este tipo de fotos era imposible que las realizara en mi casa, la falta de espacio me limitaba mucho, una cosa son retratos y otra que uno se ponga a dar saltos con el patín. Lo que llevaba en mente, como os decía, era realizar fotos de larga exposición, para finalmente congelar el movimiento activando manualmente los flashes.

Resultó ser más complicado de lo que ya parecía en un principio, los movimientos de skate son bastante rápidos y sincronizar obturador y flashes, cada uno con una mano... era complicado. Pusimos varias bombillas led pegadas bajo la tabla, con la idea de captar la estela de luz cuando esta girase.
Para esto es imprescindible que la habitación esté completamente a oscuras, cosa que tampoco conseguimos del todo, aunque con la ayuda de telas, colchonetas y todo lo que pillamos, pudimos apañarlo bastante tapando las ventanas.


La técnica consiste en, por un lado activar el obturador de la cámara (con cable disparador), y en el momento "final", activar los flashes con el emisor remoto para congelar el movimiento. Justo después del flashazo hay que cerrar el obturador de nuevo para que no capte nada más. Fue, como digo, bastante complicado, ya que las maniobras de skate son muy rápidas, pero con varios intentos y con la inestimable ayuda de "San Photoshop", he podido montar una imagen final más o menos decente utilizando varias tomas.


Se utilizaron dos flashes compactos, su velocidad de disparo es mayor que la que dan los flashes de estudio que teníamos (y que utilizamos después para los retratos). El principal estaba con un softbox de 60x60cm (elevado) y el otro como relleno con un paraguas blanco translúcido (más bajo), en un clásico esquema de 45º a cada lado.

Tengo pensada otra sesión de este tipo en exteriores, claro que tendría que ser casi de noche y lo mismo el que tenga que hacer los trucos lo tiene algo más complicado, a ver si encuentro algún valiente

También hicimos retratos, pero esos los dejo para otra entrada del blog :-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ta original, sí señor! Buen trabayu nen!

mdaf dijo...

Gracias tío! :-)