jueves, enero 10, 2013

¿DSLR, sin espejo, compacta?

Hoy ha surgido un interesante debate entre colegas fotógrafos, con tantos avances tecnológicos, hablando exclusivamente del sector fotográfico, la elección de una cámara en estos momentos puede ser un proceso más largo de lo esperado. Si bien es cierto que se agradece la gran variedad, intentar tener claro qué es lo que necesitamos antes de gastar nuestro dinero se vuelve un factor fundamental.

El sector de cámaras sin espejo está avanzando mucho, para quien no quiera cargar por un equipo más pesado como el de una DSLR y varios objetivos, es una opción muy interesante. La serie NEX de Sony, por ejemplo, goza de muy buenas críticas. Cámaras pequeñas con grandes prestaciones técnicas, posibilidad de acoplar otros objetivos antiguos, etc.


Las compactas de gama alta también pisan fuerte, la recién presentada Fujifilm X20 pinta muy bien, pero el resto de marcas no se han dormido, Canon G1X, Panasonic Lumix LX7, etc.

Pero hay que comentar un tema importante, de todos estos modelos, el mas barato ronda los 600 euros, siendo el precio de una sin espejo más zoom del "kit" unos 1000 euros aproximadamente (según qué modelo, más o menos dinero). Estoy de acuerdo en que la calidad de imagen ha mejorado mucho en estas cámaras, y también la portabilidad, pero ¿sustituirías tu equipo reflex digital por un equipo de este tipo?


Y si, hablo de sustituir, porque el coste puede ser parecido si de verdad queremos ópticas luminosas y versátiles. Personalmente, creo que depende mucho del uso que se le vaya a dar, y a día de hoy no sustituiría mi equipo réflex por una NEX (por citar una de las supuestamente mejores que hay ahora en el mercado).
Ya no solo por el dinero invertido en mi equipo, sino por temas como la ergonomía, si, una DSLR es más grande, yo tengo manos grandes, y me encanta cogerla con la empuñadura puesta. Cuando hago fotos con la LX5 es otra cosa, me divierto y consigo fotos más que decentes, pero no podría ponerme a hacer una sesión de retrato con ella, por ejemplo...



Me compraría otra de estas cámaras para viajes en los que no tuviese mucho tiempo para fotografiar pero quisiera buenas fotos, y no cargar con mucho peso, para callejear en momentos casuales. Pero sigo viendo muy caro el precio del conjunto, gastarme 1000 - 1500 euros en algo para divertirme en momentos puntuales, me parece mucho dinero.
Si no tuviese una réflex, igual me pensaba más qué tipo de cámara comprar, pero hoy por hoy, lo tengo claro.

Y antes de finalizar esta entrada, dejar claro esto es una opinión muy personal, y que si me sobrase el dinero, posiblemente tuviese una NEX6 y algún objetivo Carl Zeiss :-D

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me he pillado una samsung nx100 de segunda mano con el 20-50 y va de lujo (por 150€ con 2 años y medio de garantía por delante).

De momento no la veo como sustituta. Mirar por la pantalla o por el visor electrónico no me llama. Pero como complemento mola. Tienen sensores de reflex, tamaño casi como una compacta de gama alta...

Yo me la he pillado para no sacar el mochilón siempre. Ya te contaré, pero por las pruebas que he hecho ayer tiene muy buena pinta.

mdaf dijo...

Hombre por 150 euros es otra cosa :-)
Precisamente así veo yo este tipo de cámaras en estos momentos, un buen complemento para cuando no quieres cargar por la mochila, pero no vendería mi DSLR para hacerme con una EVIL como equipo principal.

Juan Antonio Capó dijo...

Yo me compre la Fuji X10, cansado de cargar en mis frecuentes excursiones y esporadicas salidas metropolitanas con la 5D Mark II + las diferentes ópticas y estoy francamente contento de los resultados, cada cosa para lo suyo, eso si.
Ahora sale la X20 que también me atrae muchísimo, tal vez si vendo la X10 me la compres (pero por que vale unos 500 euros)

mdaf dijo...

Efectivamente, cada cámara para lo suyo, yo también estoy contento con la LX5, pero soy consciente de hasta donde llega :-)
Ya me han ofrecido una X10 por 325€, pero con el primer sensor que venía con los conocidos problemas. Ahora ya tengo compacta, no tengo tanta prisa en cambiarla jejeje

Un saludo!