miércoles, mayo 09, 2012

Crear fondos con patrones

El otro día, Dabid Argindar (al que tengo el placer de conocer en persona gracias a Caborian) compartía en sus redes sociales un enlace interesante. Se trata de una web donde puedes generar una pequeña imagen que utilizar como patrón para crear fondos mediante la repetición de la misma.


Es más, no tenía ni idea de como hacer esto, y fue él quien me explicó como hacerlo, así que ya puestos, he probado de forma rápida con una foto a pequeña resolución y lo comparto aquí por si le interesa a alguien.

Si entramos en la web, http://bgpatterns.com, podremos elegir entre varias imágenes, y algunas opciones de configuración, como son el color, color de fondo, tamaño, etc.
Haciendo clic en el botón con el icono de un ojo, veremos nuestro patrón repetido en el fondo, y en el botón que está a su derecha, nos descargaremos la imagen.


Abrimos entonces la imagen en Photoshop, la seleccionamos entera y vamos a Edición -> Definir Motivo..., donde guardaremos nuestro motivo con el nombre que queramos. Para añadirlo a la imagen, creamos una nueva capa y rellenamos con el motivo que acabamos de guardar.
Elegimos la herramienta Bote de pintura y seleccionamos Motivo para elegir el recién creado, con un simple clic se rellenará toda la superficie repitiendo la imagen.


Hasta aquí la parte fácil, ahora viene lo más complicado, que es borrar de la imagen lo que no nos interesa. Yo lo he hecho con una máscara de capa y pintando con el color inverso lo que me sobraba, desconozco si hay otra forma más cómoda, así que si alguien conoce alguna otra y quiere compartirla, bienvenida será :-)

Podemos jugar con los modos de fusión de capas para que tenga mayor o menor presencia el fondo, os pongo dos ejemplos con los modos Luz suave y Multiplicar, pero hay muchos más, cuestión de gustos. En la foto que del ejemplo también apliqué un pequeño desenfoque de lente al fondo, ya que se hacía demasiado presente y me parecía que quedaba demasiado irreal.

Por cierto, dejo la imagen procesada original para que se pueda apreciar mejor la diferencia con la versión de fondo añadido:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues es horterilla ese fondo que pusiste eh :D

mdaf dijo...

Cezo, te has fijado bien en la foto que tienes puesta de avatar? Bueno, más bien en la chaqueta de pájaros que llevas puesta...
XD

Unknown dijo...

La chaqueta no es hortera, es retro :P