lunes, marzo 05, 2012

Retrato & Setup (I)

Aprovechando que recientemente he vuelto a desplegar el fondo de estudio para quitarle un poco el polvo, voy a intentar comentar un poco alguna de las fotos compartiendo su esquema orientativo de luz. Y es que aunque estos esquemas pueden sernos útiles de cara a componer nuestro setup, tampoco son exactos del todo ya que detalles como la inclinación o altura de los flashes no se pueden ver en un esquema 2D.

También aprovecho a citar unos tutoriales en 3D muy interesantes que vi el otro día en el blog de Ben Olivares, darles un vistazo si os gusta esto de la iluminación en estudio porque merecen la pena.

Pues bien, como esta es la primera foto que he procesado de la sesión, empezaremos por lo más complicado, cuatro puntos de luz, o más bien, tres puntos de luz y un reflector. A veces me sorprendo a mi mismo cuando veo como he podido meter tanto trasto en un espacio tan reducido como el que tengo para hacer las fotos, pero bueno al final es adaptarse a lo que tiene cada uno y divertirse con ello.

El equipo para iluminar este retrato consta de:
  • Flash Canon 580 EX + softbox 60x60cm (A)
  • Flash Canon 550 EX + beauty dish DIY (B)
  • Flash Canon 430 EX + paraguas blanco translúcido (C)
  • Reflector blanco (D)
Los flashes los disparo con el sistema de radio-frecuencia de la marca Yongnuo, con los cuales estoy encantado, todo hay que decirlo. Para esta foto utilicé los flashes A y B como contras, los dos a unos 45º de la modelo y retrasados. Ambos estaban suficientemente elevados para que la luz no arrojase sombras de los hombros sobre su cara (algo que me ocurrió hace unos meses en la sesión deportiva), y apuntando ligeramente hacia abajo.


La tercera luz, C, montada sobre un paraguas blanco translúcido y en posición de rebote (al revés de lo habitual). Aunque parezca que no, estos paraguas funcionan bien también puestos como rebote, la luz es suave y funciona muy bien como relleno. Puede que esté equivocado, pero con esto creo que evitamos también luces especulares en la piel que aparecen en ocasiones disparando a través de, si alguien tiene alguna opinión al respecto, estaré encantado de leerla. Su colocación, elevado y ligeramente ladeado, y a menos potencia que los otros dos flashes.

Por último, un reflector circular blanco (por cierto en el esquema está mal puesto, no es "black reflector", es "white reflector", cosas del copy-paste...) , situado cerca de la modelo y en equilibrio sobre un trípode (increíblemente, aguantó sin tener que sujetarlo con nada más), hizo de relleno en la zona contraria al flash C, suavizando en parte las sombras del cuello.


Creo que es la primera vez que utilizo una focal tan larga (135mm en este caso) en mi pequeño rincón, pero la situación lo requería. Si hacemos un primer plano con una focal más corta y nos tenemos que acercar demasiado a la modelo, corremos el riesgo que los ojos tiendan a desplazarse al centro, pudiendo parecer que la modelo sufre ligero estrabismo. No tiene por qué ser así siempre, he hecho retratos con el 50mm y no ha sido el caso, pero si es cierto que en determinadas situaciones he podido observar este efecto.

Espero que esto os sirva al menos para entender un poco más el esquema de iluminación utilizado, y también para que os animéis a fotografiar a gente aunque no tengáis un gran estudio :-)

NOTA: Algún día puede que ponga fotos del "beauty dish casero" que tengo, os sorprenderíais lo bien que puede funcionar algo tan rudimentario como dos trozos de plástico bien pegados!!

0 comentarios: