jueves, junio 02, 2011

De color a B&N

Una de las conversaciones que más se oyen y leen con esto del mundo digital, es esa que dice que todo es mentira, que el Photoshop lo hace todo y que eso antes no se hacía. Tampoco me voy a ponerme cansino yo con el tema, esto se ha hecho siempre, las fotos se revelaban antes, se hacían modificaciones sobre el negativo, pero con otros medios, más complicado, pero al final viene a ser muy parecido :-)


Os dejo con una captura de una foto que hice en el Playón de Bayas a principios de año, es la original según salió de cámara, con su encuadre fallido debido a las prisas por colocar el trípode tras salir corriendo hacia la ola. No os pillará de sorpresa el que haya procesado la foto en blanco y negro, es otra de las "manipulaciones" que hice sobre la imagen.


Otras correcciones (prefiero llamarlo así) pueden ser la limpieza de manchas producidas por las motas que tenía mi sensor y la corrección de la inclinación. El siguiente paso fue pasar a B&N en Lightroom jugando con los diferentes canales para potenciar más unas zonas que otras. A partir de ahí, exportación del fichero en 16 bits y a trabajarlo por zonas en Photoshop, selección de agua, cielo, las corrientes del primer plano, la roca, y así con varias zonas buscando el potenciar el contraste y la luz.
Para aquellos que no esteis familiarizados con el tratamiento por zonas, os recomiendo el tutorial que me abrió los ojos en su día, un tutorial sencillo y claro sobre el uso de esta técnica que redactó el usuario "cigalotron" en Caborian hace años: Virados a Blanco y Negro con capas.

Por cierto, estoy procesando una en color ahora de ese día, me siento raro después de procesar el resto en blanco y negro... :-D

0 comentarios: