miércoles, marzo 30, 2011

HiperFocus para Android

Esta entrada del blog es algo diferente a lo habitual, no voy a hablaros de fotos sino de una aplicación informática. Desde hace poco tiempo me he propuesto aprender a programar en Android, diversas razones me han motivado a leer algún que otro manual, instalar entornos de programación y empezar a experimentar, y la verdad es que me estoy divirtiendo con ello.


Mi primera aplicación se llama HiperFocus, muy sencilla, sin animaciones ni tampoco grandes pretensiones, pero que me ha servido como toma de contacto con Android y que tiene como objetivo  calcular la distancia hiperfocal, útil sobre todo para la fotografía de paisaje donde queremos asegurarnos tener enfocado un amplio rango, así como para fotografía nocturna donde la mayoría de las veces no podemos utilizar el enfoque automático de nuestras cámaras.


El funcionamiento es sencillo, se introduce el tamaño del sensor de nuestra cámara (relacionado directamente con el círculo de confusión de la fórmula aplicada), la distancia focal y el diafragma a utilizar y listo, pulsando sobre el botón "Hiperfocal" obtendremos el resultado.


He añadido dos pequeñas utilidades a la aplicación como son un control que regula el brillo de la pantalla del terminal, algo que me pareció interesante de cara a fotografiar en la noche. Una vez que nuestra vista se acostumbra a la oscuridad es recomendable no tener fuertes fuentes de luz cerca, bajar el brillo de la pantalla puede resultar útil.
Y la segunda utilidad extra es la linterna, esta opción solo posible en terminales que dispongan de flash.

Comentar que la información necesaria para realizar los cálculos los he obtenido de la página de referencia en este tipo de cuestiones, www.dofmaster.com.


Y bueno, ya que tengo acabada la aplicación (o al menos esta primera versión) y funcionando en mi móvil, la dejo aquí disponible para todo aquel que la quiera utilizar:


HiperFocus ha sido probada en un HTC Desire y en un Samsumg Galaxy como principales terminales, así como en HTC Legend y HTC Tattoo en las primeras versiones. Desde aquí agradezco a esos valientes que tuvieron el valor de probar la aplicación desde sus inicios, cuando yo todavía no disponía de terminal propio con sistema operativo Android en el que probarla y tenía que conformarme con el emulador del entorno de programación...

Soy consciente de que es mejorable y que es posible que encontréis algún fallo, y por supuesto agradecería que me lo comentaseis para intentar repararlo lo antes posible. Si tenéis alguna sugerencia o encontráis algún fallo, podéis escribirme al correo mdafoto(at)gmail.com 
La aplicación está colgada en Dropbox y es posible que con el tiempo tenga que eliminarla del servidor, si os diese problemas para descargarla podéis escribirme directamente al correo y estaré encantado de enviárosla :-)

Es posible que si en un tiempo no recibo correos informando de fallos, suba la aplicación al Android Market, es el siguiente paso en mi auto-formación en Android. De momento su distribución será a través de este blog y de mi correo, y por supuesto podéis pasársela a todos aquellos que la quieran probar.

0 comentarios: