sábado, febrero 26, 2011

Y tú, ¿eres un artista?

Siempre me ha llamado la atención la gente que clasifica a quien creen que son grandes artistas y a quien creen que no lo son. Más de una discusión he tenido sobre el tema con mucha gente, discusión amistosa me refiero claro. Hoy en día pueden verse exposiciones de todo tipo (hablo de fotografía), retratos de famosos, escenas cotidianas del día a día, paisajes, casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza, con gran nivel en muchas ocasiones.

Pero aquí está la pregunta, ¿quién decide si una exposición es de un nivel alto o no? Muchos comentan que si la trayectoria del autor condiciona esto, que si las fotos tienen una belleza o profundidad tremendas. Y esos mismos son los que desechan a fotógrafos menos conocidos pero, posiblemente, con unos trabajos igual o mejores que los de los supuestos "grandes artistas".

Yo como "soy de ciencias", lo mismo es que veo la vida desde un punto de vista más práctico, más directo, o más cuadriculado si lo preferís, y esto del mundo del arte se me escapa por momentos. Por descontado queda que no soy un entendido de arte ni mucho menos, simplemente disfruto con la fotografía e intento mejorar en el sentido más amplio que esto implica. Pero hay cosas por las que creo que no podré pasar nunca dentro de este mundo por mi forma de ser, un mundo demasiado falso en ocasiones, donde las apariencias o el haber conocido a tal o cual persona condicionan el éxito o fracaso de una autor.

Por otro lado me alegra ver que hay gente que sabe valorar a los nuevos talentos, como el caso de Nilo Merino Recalde, un chaval con un talento y una proyección enormes, que a su corta edad ya ha estado trabajando en Estados Unidos en un proyecto fotográfico impresionante, entre otras cosas.

Os dejo un vídeo que me encantó en su momento, relacionado con el tema, de cuando colaron en la feria ARCO un cuadro hecho por niños pintando con sus manitas y que luego la gente ponía por las nubes diciendo, y me lo vais a permitir, verdaderas chorradas. Lo siento si alguien se ofende por ello, pero es que creo que esa es una de las pruebas claras de lo que estoy hablando...

0 comentarios: