lunes, mayo 10, 2010

¿Cuándo se termina una fotografía?

Hace unos días podíamos leer en Caborian un fantástico artículo redactado por Nati Martínez, acerca de la manipulación en la fotografía destinada al periodismo, un campo donde está mal visto cualquier manipulación que se pase de los mínimos ajustes (por cierto, ¿quién pone el límite a estos ajustes?). El problema es cuando eso se quiere llevar a cualquier tipo de fotografía y, sin sentido alguno por lo que a mi respecta, intenta defenderse a toda costa.

Cuántas veces habremos oído frases como "eso está hecho con el Photoshop ese...", "Con las cámaras digitales hace fotos cualquiera...", y es que hablar es muy fácil, sobre todo si no se sabe que esto ha existido siempre, llámese revelado químico, llámese procesado por ordenador. La tecnología avanza y ahora el proceso es más fácil, más barato y está al alcance de mucha más gente, pero eso no quiere decir que antes no se pudieran hacer muchas cosas. Os recomiendo que veáis la película War Photographer, un documental sobre el fotógrafo de guerra James Natchwey, donde podreis ver como trabaja y también como se revela una foto las veces que haga falta hasta dar con el punto deseado.



Personalmente, salvo casos concretos (fotografiando baloncesto por ejemplo), me gusta pensar en la fotografía que hago como un proceso que comienza antes de hacer la toma, y que termina cuando ya has procesado la foto en el ordenador. Y es que aquí entran factores como que tipo de luces te darán la posibilidad de hacer esto o aquello, aprovechar el histograma del fichero generado, saber qué puedes exprimir y qué fotos puedes borrar en la misma cámara por no servir para nada. Obviamente esto no puedo aplicarlo en todas las fotos que hago, dependiendo de la disciplina a veces no tenemos tanto tiempo para ello, aunque esto también forma parte del encanto de este arte.

Cómo se me ha hecho algo larga esta entrada del blog, voy a dejar para la siguiente un ejemplo de lo que acabo de comentaros, en este caso un retrato, en el que se colocaron los flashes a conciencia para procesar de una determinada forma la fotografía final...

2 comentarios:

Sara G. Balbuena "Kalana" dijo...

MDAF! proyectamos juntos en la exposicion de la villa verdad? UN SALUDO.

mdaf dijo...

Ey! Pues si señor, ahí estuvimos pasando nervios "gracias" a Toral y el micrófono jajaja
Un saludo!